“En Boyacá se abrieron los caminos hace 203 años para la independencia del continente. Celebramos la lucha de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Ejército Patriota, para liberar a la Nueva Granada. Un abrazo cariñoso al pueblo colombiano. ¡Somos hermanos en Bolívar!”, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro en su red social Twitter.
La Batalla de Boyacá se dio el 07 de agosto de 1819, un encuentro decisivo que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.
Los revolucionarios patriotas obtuvieron una victoria que sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminarían en 1824, con la batalla de Ayacucho, reseña el portal web del Psuv.
La Batalla de Boyacá, se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica y se considera de suma importancia, pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín, Ayacucho en el Perú y Bolivia.