Casa de los Tratados celebró su aniversario con amplia programación

Con una variada programación cultural la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” celebró su 64 aniversario. Las actividades arrancaron el 26 de julio con un conversatorio y se extendieron hasta el 29 donde todo el personal compartió en honor a este importante museo trujillano.

Edgar Barreto, autoridad única de Cultura en la entidad, fue el encargado de dar las palabras de inicio a esta celebración. “Esta Casa de Historia, como es popularmente conocida, es un centro de saberes culturales, es ese espacio donde nos nutrimos de sentir histórico. Felicito a todo el equipo de trabajo que hace vida acá; tenemos nuevos proyectos que involucran este espacio y vamos a trabajar por impulsarlo y fortalecerlo, pero juntos, que sea un trabajo que venga desde el pueblo”.

Como parte de la programación, el profesor Barreto dirigió una pequeña pero sentida charla motivacional al personal del antiguo Centro de Historia. Este conversatorio iba orientado a dar un importante mensaje de apoyo y camaradería a quienes hacen vida en la institución, también sirvió como una forma de fortalecer los lazos interinstitucionales, dado que la Casa se encuentra adscrita al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet).

Celebrando la historia

La programación arrancó con el conversatorio “La Casa de los Tratados a través del Tiempo”, un ameno encuentro que tuvo como ponente al profesor Alí Medina Machado, quien hizo un recuento de la historia de la Casa, desde la perspectiva de la Biblioteca Pública “24 de Julio” y las diferentes instituciones que residieron en esos espacios.

Luego, el personal de la Casa, presentó la pieza teatro “El Librito Azul”, un sencillo pero bonito montaje en títeres que dio frescura a la celebración e integró esta con la conmemoración del 84 aniversario de la Biblioteca “24 de Julio”.

El día miércoles 26 se realizaron las actividades protocolares. Allí Edgar Barreto aprovechó la oportunidad para felicitar nuevamente al personal y a los amigos de la Casa por el trabajo desarrollado; también los instó a continuar impulsando la cultura desde esos espacios.

Tras la tradicional ofrenda floral ante el busto del Libertador de la Patria, “Simón Bolívar”, el equipo procedió a reconocer a quienes constantemente apoyan el trabajo de esta importante institución cultural.

Las actividades concluyeron el viernes con un compartir, en el cual participó todo el equipo, así como amigos de la Casa. Un sentido encuentro que sirvió para unificar la gestión y una vez más celebrar el importante baluarte que representa esta significativa institución.

24 de julio

La Casa de los Tratados, como se le denomina al también Museo “Casa de la Guerra a Muerte”, fue fundada un 24 de julio en los espacios de la que fuese la vivienda de Don Jacobo Rot. Una mansión colonial que albergó a importantes instituciones como: el Ateneo de Trujillo y el archivo del estado.

Actualmente en sus espacios hacen vida, aparte de la Casa misma, el Museo de Historia y Ciencias Naturales “Cristóbal Mendoza”, la Biblioteca 24 de Julio y la Biblioteca “Mario Briceño Perozo”.

 

Prensa Incaet/ Viviana Cegarra Soto/Gráficas: Cortesía