La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa debe prepararse para una peor situación de suministro de gas en la región.
«Tenemos que estar todos preparados para la peor situación», aseveró Von der Leyen, en una entrevista con El Mundo, en la que subrayó que existe el riesgo de nuevos cortes de suministros en respuesta de Rusia a las amplias sanciones que le ha impuesto Occidente por su operación militar en Ucrania.
Paralelamente, señala RT, la jefa de la Comisión Europea indicó, citada por Der Tagesspiegel, que el plan europeo de ahorro de gas establecido la semana pasada ayudará a cubrir las necesidades comunitarias de «suministro en invierno».
Moscú ha reiterado que las sanciones económicas impuestas por la UE y otros actores internacionales dificultan las operaciones de mantenimiento de la infraestructura de suministro de gas a Europa.
De acuerdo con el gigante ruso del gas, Gazprom, la empresa alemana Siemens no cumplió con sus obligaciones y no ha devuelto un motor de turbina reparado para el gasoducto Nord Stream 1.
Acuerdo
El pasado 26 de junio, von der Leyen consideró un “paso decisivo” el acuerdo cerrado por los ministros de Energía de la UE para ahorrar gas y reducir la dependencia de Rusia.
Von der Leyen destacó que el acuerdo se logró “en un tiempo récord” sobre la propuesta que hizo la CE para reducir un 15 % el consumo de gas.
En su opinión, “garantizará una reducción ordenada y coordinada del consumo de gas en toda la UE para preparar el próximo invierno”.