El Ministerio de Salud Pública de Cuba ampliará la red de laboratorios de biología molecular con la construcción de instalaciones en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud, informó este viernes la directora de ese organismo en este territorio del oriente de Cuba, doctora Katia Ochoa, a Prensa Latina.
Dijo que de esta forma Holguín tendrá independencia en la realización de pruebas diagnósticas de PCR en tiempo real, para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2; análisis que hasta el momento se hacen en Santiago de Cuba y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
Ochoa destacó los esfuerzos de la nación caribeña en la edificación de estas unidades ante un contexto matizado por un agresivo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual dificulta e impide el acceso a medicamentos, recursos médicos y tecnologías, reporta Prensa Latina en su sitio web.
El laboratorio holguinero ocupa un área de 300 metros cuadrados en zona perteneciente al hospital universitario Vladímir Ilich Lenin y cuya ejecución civil está prevista finalice en el próximo mes de septiembre.
La especialista en Inversiones de la institución, Marilín Escobar, detalló que el centro posibilitará extender los estudios de ese tipo a sitios donde se habían registrado casos positivos, así como ampliar la pesquisa intencionada hacia sectores y población sensibles, entre ellos el turismo y viajeros, respectivamente.
Agregó que en esa nueva instalación sanitaria se podrán realizar, también, investigaciones genéticas y de enfermedades oncológicas, motivo esencial para establecerlo en ese hospital, donde están ubicados los Centros Oncológico y el de Atención a la Pareja Infértil, ambos con cobertura hacia varias provincias del oriente cubano.
Actualmente, Cuba dispone de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara (región Central) y Santiago de Cuba (Oriente).