El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Trujillo en alianza con 25 empresas privadas de la entidad, está confeccionando kimonos quirúrgicos los cuales serán donados al personal de salud que labora en el Hospital Universitario doctor Pedro Emilio Carrillo de Valera, informó la gerente regional del Inces Angélica Morón.
“25 empresas privadas que hacen vida activa en el estado Trujillo donaron 500 metros de tela, 120 metros de elástica, 120 conos de hilo y 120 paquetes de agujas para la confección de kimonos quirúrgicos, los cuales van a ser donados al personal de salud del hospital centinela; la meta es confeccionar 125 kimonos”, detalló Morón.
Asimismo indicó que desde el inicio de la cuarentena social y voluntaria producto de la pandemia por covid-19, el Inces Trujillo ha confeccionado más de 6 mil tapabocas, de los cuales 3 mil fueron expendidos a precios solidarios en las instituciones como parte de la autogestión del organismo y los otros 3 mil fueron donados a comunidades organizadas y algunas direcciones regionales.
“Con la entrega de más de 6 mil tapabocas atendimos 98 entidades de trabajo públicas y privadas, y también en este periodo hemos confeccionado 770 pijamas y ropa infantil, de las cuales 220 fue con aporte de la gobernación de 32 millones de bolívares y 550 fue a través de la autogestión gracias a la donación de tela”, afirmó Morón.
Mencionó además que 220 pijamas fueron asignadas a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) que las entregó a los recién nacidos en los hospitales, y las 550 restantes “las donamos a las Alcaldías de Escuque, Betijoque, Boconó; donamos a las comunidades vulnerables de Conucos La Paz, La Floresta y Morón del municipio Valera”.
“En este periodo de cuarentena hemos trabajado sin descanso en la elaboración de implementos para la protección del pueblo trujillano”, resaltó.
Formación a distancia
En materia educativa la gerente del Inces Angélica Morón afirmó que esta institución no ha parado su proceso formativo, la cual tuvo que adaptar sus procesos pasando de lo presencial a lo virtual.
“Desde que inició la pandemia hasta la fecha hemos desarrollado 315 formaciones a distancia a través de Whatsapp; es una dinámica que obliga a tener disciplina tanto para el facilitador como para el aprendiz”, agregó Morón.
Destacó que este proceso formativo le ha dado la ventaja al Inces de incrementar su matrícula y pasar de 22 personas en sistema presencial a crear grupos de Whatsapp de hasta 160 participantes, de los 20 municipios de la entidad.
“Hay que cumplir con las exigencias de la formación a distancia como es la entrega del portafolio virtual, hacer las evaluaciones, es una dinámica bastante exigente a pesar de que es flexible”, afirmó.
Finalmente y a propósito de la celebración de los 61 años del Inces, Morón manifestó que esta institución busca “avanzar en el diseño de políticas públicas que permitan estructurar un sistema de formación técnica y profesional pertinente. Nuestro último propósito es sostener la esperanza de un pueblo que desea superarse y ser partícipe de la evolución, del engrandecimiento social y económico de la nación»