En cumplimiento a las orientaciones del gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez, instituciones y organismos del ejecutivo regional realizaron recientemente una asamblea con la dirigencia universitaria de las distintas casas de estudio de la entidad para escuchar sus planteamientos y coordinar acciones en función de garantizar el retorno seguro a las aulas con la adecuación de los espacios y las respuestas a otras solicitudes del sector estudiantil.
En función de esta iniciativa, recientemente, desde el salón elíptico de la Gobernación de Trujillo, autoridades del gobierno regional sostuvieron una reunión, encabezada por el secretario de gobierno G/D Julio Yépez Castro, con líderes estudiantiles de la Universidad de los Andes, Núcleo “Rafael Rangel” (ULA-Nurr), para dar a conocer las diversas problemáticas que enfrenta esta casa de estudios y plantear soluciones a corto y mediano plazo.
Entre los temas abordados durante la mesa de trabajo están los referidos a la situación ambiental que se presenta en el Nurr, así como la falta de transporte, deterioro de infraestructura, trabajos de electricidad, acondicionamiento de instalaciones deportivas, arreglo de salas sanitarias y colocación de pintura, sistema de aguas blancas y servidas, presencia de organismos de seguridad ciudadana a las afueras del recinto y el tema relacionado con los estudiantes egresados que no han podido registrar su título.
El secretario de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, recalcó que esta acción se efectuó ante la solicitud planteada por los dirigentes estudiantiles a través de mensajes en el programa radial del gobernador. “Tomamos nota de los planteamientos que hicieron los estudiantes y el vicerrector y dar respuesta a todo lo que pudiera estar limitando la recuperación de las clases presenciales en el Nurr en condiciones óptimas”, dijo.
Los dirigentes estudiantiles coincidieron en la necesidad de rescatar los espacios académicos para promover el desarrollo del estado. Eiver Saavedra, coordinador del Movimiento 13 y consejero de núcleo de la ULA-Nurr expresó: “agradecemos al gobernador Gerardo Márquez por haber tomado la petición enviada por el centro de estudiantes. Felicitamos y reconocemos ese pie de avance, viendo la voluntad del ente gubernamental de empezar a ayudar la universidad que representa el patrimonio de los trujillanos”.
El presidente del Centro de estudiantes del Nurr, Rodolfo Paredes, aseguró que se ha dado un paso importante en lo referido al rescate de esta casa de estudios, “la recuperación de esta universidad es la mayor reivindicación para la juventud trujillana, porque sus instalaciones y su capacidad permitirá masificar la educación”.