Cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, los centros adscritos a la Fundación Regional “El Niño Simón” Trujillo, liderada por la Lcda. Reyna Pérez de Márquez, iniciaron la conformación de Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) con el objetivo de dar respuestas a la problemática de los centros educativos.
Esta conformación está integrada por el Poder Popular, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputados de la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Milicia Bolivariana. También se integraron los consejos comunales, el Movimiento Somos Venezuela, el Movimiento Bolivariano de Familias, las organizaciones estudiantiles y la directora del plantel.
Desde la Frnstru los centros están trabajando con las brigadas, para dar repuestas a las diferentes solicitudes, priorizando los servicios básicos y la educación, para brindar mantenimiento y seguimiento a los trabajos como garantes de la educación y de la atención integral de los niños, niñas y adolescentes.