Como un logro de la Revolución y de la comunidad organizada calificó el pueblo la activación de dos rutas en el municipio Motatán: El Baño – Valera y Peraza – Valera que favorecerá potencialmente a 4 mil 100 habitantes.
El presidente de la empresa Bus Trujillo, Víctor Guerrero, detalló que gracias al gobernador Mayor Gerardo Márquez estas rutas fueron creadas de acuerdo a las necesidades planteadas por las comunidades. «Aquí estamos dando respuestas puntuales al pueblo. Estas son rutas que pasarán por todo el municipio Motatán». Detalló que específicamente la ruta Peraza – Valera transitará por los sectores Jalisco y Brisas de Jalisco, favoreciendo así a quienes habitan en estas urbanizaciones.
Janeida Marín, habitante de Motatán, manifestó el reconocimiento al Gobierno Bolivariano por este logro. «Muy importante estas rutas para acá para el municipio, gracias al Presidente Nicolás Maduro, al gobernador Mayor Gerardo Márquez por estas rutas que tanto necesitábamos», dijo.
Por su parte, Gregorio Chinchilla definió esta activación como un logro político del poder popular organizado y de sus líderes, incluyendo al enlace Janet Araujo.
Para los habitantes de la parroquia El Baño y los trabajadores de la escuela era difícil llegar hasta el centro de Motatán, pues tenían más de 4 años sin transporte y debían caminar más de media hora para llegar hasta este poblado. Giovani Salas cuenta que debían transitar 8 kilómetros para poder ir a hacer un mercado. «Esta era una lucha que teníamos. Con la activación de esta ruta, hoy es un gran día», comentó.