El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) recibió con beneplácito el inicio del rodaje de Los Herederos del director Pablo de la Barra. Se trata de la más reciente producción asociada del CNAC, que a través de esta modalidad, avanza en su programa de fortalecimiento a la industria del cine nacional.
Para el CNAC, la reactivación de este importante sector se traduce en la recuperación de la producción nacional, la generación de nuevos empleos y el bienestar de sus trabajadores, además de contribuir al cine venezolano a nivel internacional.
La modalidad de asociación con Pablo de la Barra, permitió a la institución salvaguardar la película bajo un criterio de soberanía, que busca su protección ante criterios inadecuados de coproducción extranjera.
El Centro Nacional desarrolla un amplio programa de apoyo financiero, que ha permitido a directores, técnicos, actores y a la industria en general, recuperar el espacio del cine nacional dentro de la cultura venezolana. La decisión de preservar la película Los Herederos, que cuenta con el aval del Comité Ejecutivo de la institución, es una muestra de la capacidad financiera del CNAC, puesta al servicio de la cinematografía nacional.
El realismo mágico de Los Herederos
El director de Los Herederos, Pablo de la Barra, señaló los desafíos de asumir este relato, que integra elementos del realismo mágico, llevados al cine de género y plasmados en una película de suspenso que incluye el humor, como un rasgo que caracteriza a la población venezolana y latinoamericana.
La región de Gavilán, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, alberga el rodaje de esta cinta realizada en coproducción con el CNAC.
“Esto es posible gracias al actual CNAC, que nos apoyó de manera muy oportuna; porque estábamos con muchos problemas para empezar a filmar y finalmente nos ayudó y con eso hemos podido empezar una película que hacía tiempo teníamos en espera”, aseguró el cineasta.
Pablo de la Barra, se mostró igualmente confiado en los resultados de esta experiencia y en la calidad de la película “la cantidad de profesionales que están aquí, son todos de primera línea”, afirmó.
El Realismo mágico surgió como un movimiento literario que brilló en la obra de destacados escritores latinoamericanos a mediados del siglo XX, y tiene su expresión en un cine caracterizado por la inclusión de elementos fantásticos en la narración.