Este miércoles, el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, evaluó los avances de las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa), las cuales –aseguró- fortalecen las capacidades agroproductivas del estado.
En este sentido, durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, número 231 el mandatario regional detalló que ha sido satisfactorio el proceso de recuperación de las unidades productivas, en las que han implementado estrategias del punto y círculo para incrementar el empleo local, cumpliendo con lo establecido en la Gran Misión AgroVenezuela para garantizar la soberanía alimentaria.
Ante esto, la presidenta de Agrotrujillo y encargada de la Upsa Buenos Aires, Raidaly Montilla, expresó que se logró el restablecimiento de los servicios básicos en la unidad, “contamos con el levante de 200 cerdos que están en proceso, lo que nos va a permitir tener un ciclo completo para la producción porcina”.
En cuanto a San Antonio, el director de Protección Civil (PC), César Fernández, indicó que trabajan en la multiplicación de semilla, en la producción de maní, maíz, ajonjolí y auyama, “tenemos 20 hectáreas preparadas gracias al equipo de mecanización. Trabajamos para que se nos den 60 hectáreas de maíz para consumo y 10 para la multiplicación de semilla”.
Acerca de la Upsa El Corozal, el presidente del Instituto Trujillano de la Juventud, Francisco García, resaltó que a través de estos espacios se ha incentivado a los jóvenes a que se sumen a la actividad agrícola, “tenemos la ganadería doble propósito y nos estamos enfocando en el Plan Ovino”.
Agregó que trabajan en la recuperación de un tanque australiano de 190 mil litros para el levantamiento de pasto generando alimento para los animales, “tenemos alianzas con las universidades para la creación de alimentos alternativos que apalanquen la producción en el estado y generar condiciones en las que podamos salir adelante con la guerra económica”.
Finalmente, en Indio Butaque, unidad destinada para cultivos protegidos y casas de plántulas, el vocero del área productiva del Psuv, G/D Wilson Marín, especificó que trabajan en la producción de pepinos, cilantro, ají dulce, pimentón y tomate, “calculamos que para diciembre podremos recoger entre 50 y 52 mil kg de alimentos y tener 60 mil plántulas para la venta”.
Mediante estas unidades se favorece a las comunidades y se demuestran las fortalezas productivas que tiene el estado Trujillo, “es un reto que vamos a cumplir”, puntualizó Rangel Silva.