Desde la finca “La Cima”, ubicada la parroquia Argimiro Gabaldón del municipio Campo Elías, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, destacó las potencialidades que tiene la entidad como productor de café; rubro indispensable en los hogares trujillanos y venezolanos.
A través de un contacto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del reimpulso de la Gran Misión Agro Venezuela, el mandatario regional detalló al país que en el estado hay una producción de café en 12 mil hectáreas. “Estamos en agosto, cuando está comenzando la cosecha en diferentes sectores. Resaltar también que el café es un cultivo que ofrece oportunidades de empleo, porque es un cultivo que se desarrolla todo manualmente”.
Además precisó que en el estado se cumple el todo el proceso del café; producción de semillas, germinación de las plántulas, cultivo y desarrollo de la planta y la cosecha. “En este sector estamos a punto de cosechar y para ello tenemos cerca de 100 torrefactoras grandes, medianas y pequeñas que permiten que ese café llegue a cada uno de los hogares y lo puedan disfrutar”.
Rangel Silva también resaltó las cualidades del café cosechado en tierras trujillanas, “en el año 2012 cuando yo llegué estos cafetales estaban prácticamente acabados producto de las enfermedades. Hoy día tenemos una extraordinaria producción, cosechando un café de calidad, con buen sabor, aroma exquisito y color fuerte que lo distingue. Es buscado para el consumo en Venezuela y fuera de nuestras fronteras”.
Por su parte el caficultor Rafael Castillo, productor de amplia experiencia, precisó que en la unidad productiva cuentan con 11 hectáreas con 50 mil plantas de café cultivadas. “La experiencia que he adquirido durante casi 30 años ha servido de mucho, porque esta actividad requiere de compromiso”.
Castillo aseguró que la zona se encuentra libre de enfermedades que anteriormente perjudicaban el cultivo de café como la roya.
Banesa Angulo Barreto/Gráfica/Leonardo Terán