Comuna en Carache impulsa soberanía alimentaria con producción de 27 rubros estratégicos

Desde la Comuna Chávez y Bolívar, el gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez, resaltó las bondades con las que cuenta este espacio productivo ubicado en el sector Mesa Arriba de la parroquia Carache, municipio homónimo, donde se cultivan 27 rubros estratégicos, entre hortalizas y verduras, los cuales permiten impulsar la soberanía alimentaria porque “van directo del productor al consumidor eliminando la cadena productiva para que los costos de nuestros alimentos sean más económicos en los centros de las ciudades principales”.

La información la ofreció el mandatario regional en contacto con el Presidente Nicolás Maduro durante una nueva jornada de Miércoles Productivo. En tal sentido, Márquez refirió que este espacio cuenta con un banco comunal y, además, “es una comuna que abarca 700 familias de este sector”, produciéndose rubros como apio, brócoli, cedano, cebolla redonda, cebolla larga, cilantro, tomate, papa, lechuga, zanahoria, ajo porro, espinaca, perejil, coliflor, pimentón, entre otros.

El viceministro para la organización y participación comunal y movimientos sociales, César Carrera, señaló que la Comuna Chávez y Bolívar es “la evidencia de cómo nuestro pueblo en resistencia ha venido superando los diferentes obstáculos que nos ha querido imponer el imperio norteamericano y que se han venido reinventando, reimpulsando nuevos métodos organizativos para salir adelante”.

Producción anual

Por su parte, el vocero de la Comuna Chávez y Bolívar, Antonio Bracamonte, señaló que los 27 rubros estratégicos son producidos 3 veces al año, “contamos con las condiciones climáticas para cumplir ese ciclo, así como con semillas autóctonas de la zona que estamos rescatando, hemos estado produciendo semilla de papa con productores independientes del páramo que nos han prestado la ayuda a través de la Asociación Pueblo a Pueblo”.

Bracamonte resaltó que la idea fundamental de esta actividad productiva es eliminar la cadena de intermediarios, “de manera que cuando hacemos la distribución, le llega más fresca la verdura al consumidor”.