Canalización en la quebrada El Pescadito facilita libre tránsito y protege sembradíos ante temporada de lluvias

El Estado Mayor de Emergencia en Trujillo ha desplegado 17 frentes para abordar las contingencias ante la temporada de lluvias. El frente 14, asumido por la Empresa del Asfalto del estado (Emastru), está realizando la canalización de la quebrada El Pescadito, ubicada en el sector Butaque del municipio Pampanito, trabajos que favorecen no solo el libre tránsito sino que protegen los sembradíos de la zona, afectados en días recientes por las fuertes precipitaciones.

En el dragado de la quebrada, cuyas labores están actualmente a la altura de la desembocadura, se está usando una retroexcavadora y un D4 con seis trabajadores activos, cuyas acciones presentan aproximadamente el 25% de avance, según lo informado por voceros de la Emastru.

La comunidad de Butaque está complacida y reconocen el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Trujillo por el abordaje oportuno. Yusmery Guédez, habitante del sector, agradeció al Mayor Gerardo Márquez por el apoyo con la maquinaria enviada. “Aquí había una parte agrícola afectada producto de las lluvias y a unas casas que estaba a punto de meterse el agua cuando la quebrada crecía y era un riesgo”, dijo.

Por su parte, José Dolores Hernández, recordó que hace algunas semanas vecinos productores se vieron afectados, especialmente sus siembras. Comentó que la crecida de la quebrada produjo la pérdida de algunos cultivos cercanos de lechosa, cambur y maíz. Añadió que a causa del arrastre de sedimentos, por esa vía no pasaban vehículos, solo animales, y que ahora ya está habilitado satisfactoriamente el paso.

De la misma forma, Rosa Elena Marín dijo que es positivo el impacto de estas labores, pues además facilitan el tránsito vehicular y peatonal y se disminuye el riesgo en las viviendas.

 

También activos en el río Jiménez

En el río Jiménez, a la altura de la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) Indio Butaque, también se realiza la canalización. Ahora ya está dragado más de 60 metros de donde estaba amenazando al sector, con un adelanto que supera el 50%.

Los trabajos en el sitio seguirán realizándose hasta alcanzar las metas propuestas y evitar que la quebrada y el río vuelvan a obstaculizar la vialidad y llegue a las viviendas cercanas. Posteriormente el equipo de la Emastru se mantendrá alerta para el abordaje de cualquier contingencia que pudiera presentarse.

 

 

Eliph Catalina Fernández/Gráficas: Alejandro Pujol