Inspirados en las telas de araña, los científicos de materiales en China han desarrollado una especie de microfibras anudadas con huso que pueden recoger agua dulce de forma eficiente, reseñó el portal web Xinhua.
En tal sentido, la niebla tiene el potencial de ser utilizada como fuente del vital líquido y resolver la preocupación por la escasez mundial de ese recurso.
Los investigadores de la Universidad de Jiaotong del Suroeste notaron la singular estructura de nudos periódicos de la seda de araña natural que sirve para colgar abundantes gotas.
Seguidamente, diseñaron microfibras con nudos de huso bio inspiradas con canales huecos continuos.
En comparación con las microfibras con nudo de huso sólido, las huecas han mostrado una mayor capacidad de suspensión, tasa de crecimiento de las gotas y eficacia en la recolección de agua.
Al respecto, el volumen máximo de gotas es de un promedio de 1.663 veces mayor que el del nudo de microfibra ordinario, de esta manera marca la mayor proporción de volumen de gotas jamás registrada.
La estructura hueca única puede añadir una fuerza capilar adicional y ofrecer mayores longitudes a la línea de contacto para el comportamiento de recolección de agua, de tal manera fortalece así la capacidad de recogida del vital líquido.
También, los expertos señalaron que la nueva microfibra puede ser usada para hacer vendajes, debido a que puede absorber eficazmente las filtraciones de las heridas.