El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en gira por Europa y durante su visita a Alemania, instó a los organizadores de la Cumbre de las Américas a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.
En ese sentido, Fernández reiteró su crítica a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción condenada por gobiernos de la región.
Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones, refirió Prensa Latina.
«Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo. Tienen que ir todos los países», sostuvo Cafiero.
Cabe mencionar que parte del comunicado enviado a Estados Unidos expresa que este evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro, en el que participen todos las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas.