El Fondo Único para el desarrollo del estado Trujillo (Fudet) como ente encargado de viviendas y miembro del Comité de Alerta del Estado Mayor de Emergencia del estado Trujillo, liderado por el gobernador Mayor Gerardo Márquez, abordó la contingencia presentada en el municipio Escuque tras las fuertes precipitaciones del día martes 10 de mayo, específicamente en el Liceo Ignacio Carrasquero y en las viviendas ubicadas a su alrededor.
A través de sus redes sociales, informaron que una comisión del Fudet y de la Zona Educativa del estado Trujillo, con la profesora María Palomares al frente, se acercó al lugar. Ahí el equipo de vivienda inspeccionó y tomó nota de los afectados y requerimientos para dar a conocer en la mesa de trabajo el caso a profundidad y atender lo antes posible sus necesidades.
El Estado Mayor de Emergencia, creado por el gobernador de Trujillo, se ha mantenido en constante verificación de las precipitaciones y las afectaciones que se puedan presentar en diferentes puntos del territorio. Para ello, diferentes instituciones de la gobernación se han incorporado para efectuar los abordajes oportunos.