La División de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realiza orientación a niños, niñas, adolescentes, padres y representantes en la identificación y atención de las situaciones donde se evidencie acoso escolar o bullying.
De acuerdo a la nota informativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), el propósito es no naturalizar la violencia y fomentar patrones de crianza positivos.
En este sentido, la coordinadora de Investigación y Acción Social de la División de Prevención Integral del Delito del CICPC, Urkisa Niño, precisó: “El acoso escolar se entiende como la agresión reiterada de una o más personas, para ejercer poder sobre otra persona, donde intervienen la víctima, el victimario y el espectador, bien sea activo o pasivo”.
Además, dio a conocer algunas señales de alerta que deben tener presentes los representantes o profesionales de la educación, que indican que los infantes y jóvenes puedan estar ante una situación de acoso escolar.
En referencia, la funcionaria destacó a los padres y madres velar ante bajo rendimiento escolar, desmotivación o deserción escolar, aislamiento, dependiente del teléfono móvil, cambios de humor, lesiones, moretones o arañazos en la piel.
Sobre cómo prevenir este tipo de situaciones, la experta manifestó que es importante el fortalecimiento de la autoestima de los niños y adolescentes, al mismo tiempo educar para que promuevan la paz como un valor fundamental.