El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva manifestó este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiso la guerra con Rusia.
En una entrevista a la revista Time, citada por Sputnik, sobre el conflicto entre ambos países, desde el inicio de las operaciones militares especiales rusas en territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, dijo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski «quiso la guerra. Si no hubiese querido la guerra hubiese negociado un poco más».
A su juicio, «nadie está contribuyendo a que haya paz».
«Las personas están estimulando el odio contra Putin, ¡eso no lo va a resolver! Hay que estimular un acuerdo, pero hay un estímulo [al enfrentamiento]», añadió.
En este sentido, manifestó que percibe cierta reticencia por parte del presidente ucraniano, y señaló que no muestra mucho interés en las negociaciones con Moscú, que se mantienen desde el mes de marzo.
«No conozco al presidente de Ucrania, pero su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo; o sea, aparece en televisión mañana, tarde y noche, aparece en el Parlamento inglés, en el Parlamento alemán, en el Parlamento francés, como si estuviese haciendo campaña; tendría que estar más preocupado con la mesa de negociación», criticó Da Silva, citada por la agencia rusa.
«A veces veo al presidente de Ucrania en televisión como si estuviese festejando, siendo aplaudido de pie por todos los parlamentos, ¿sabes? Ese tipo es tan responsable como Putin, es tan responsable como Putin», añadió.
Aseveró que el presidente Zelenski debió aplazar el debate sobre una posible adhesión a la OTAN, al tener conocimiento de la postura de Rusia.
En reiteradas ocasiones, Rusia manifestó su preocupación por el intento de Ucrania de adherirse a la OTAN, lo que podría considerarse una amenaza a la seguridad de la nación europea.