Fundasalud instruye a comunidades trujillanas en control del caracol africano

Por instrucciones del gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez, la Primera Combatiente, Reyna Pérez de Márquez y la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Dra. Yadira Pereira, la Dirección Estadal de Salud Ambiental realiza encuentros de inducción con las comunidades trujillanas con el fin de orientarlos en relación a la aparición del caracol africano.

El Dr. Antonio Yugurí, epidemiólogo y máxima autoridad estadal en Salud Ambiental, expresó que han venido retomando el programa de control del caracol africano, pues “hay que recordar que esta es una especie exótica de caracol que fue introducida al país hace aproximadamente diez años a raíz de algunas cuestiones comerciales que había en ese momento (…) Ellos entraron a competir con otras especies autóctonas; y es una especie de importancia en salud pública. También es vector operario de algunos parásitos que pueden generar patologías de importancia, de ahí lo pertinente de hacer un control”.

Yugurí reconoce el trabajo del Poder Popular, quienes a su vez distinguen la labor del equipo de salud. “Hoy se hizo una inducción en el sector San Jacinto del municipio capital, acerca de todo lo que es la bio-ecología; esta especie de caracol y cómo se controla el caracol. Se llevó a cabo una actividad de control y eliminación, en la cual se recolectaron cerca de 2000 especímenes de caracol africano, los que fueron debidamente eliminados y dispuestos adecuadamente con la participación activa y protagónica de la comunidad”.

“Es fundamental que la comunidad identifique a este caracol que tiene una característica particular que es, como decía, de algunas patologías de importancia”, resaltó.

Hace un llamado al pueblo trujillano a estar atento y accionar las denuncias en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) más cercana o a cualquier consultorio popular. El sistema de salud del estado está desplegado en toda la geografía trujillana.

“Hay que tener cuidado con el contacto con estos animales y hacer la debida denuncia a los organismos de salud para nosotros proceder a la misma metodología y educar al pueblo, formar al pueblo para que conozca cómo puede controlarlos”, subrayó el especialista.

Recordó que es un caracol transmisor de enfermedades, peligroso y a raíz de la época de lluvias ellos salen de sus madrigueras y tienden a desplazarse sobre los alrededores del curso de las aguas o las zonas húmedas, donde proliferan en el ecosistema.

 

 

Prensa Mpps / Fundasalud/Gráficas. Cortesía