“El paso a la eternidad de nuestro querido y siempre recordado Aristóbulo. El tiempo pasa rápido, pero el gran legado educativo, cultural, político y comunicacional que dejó el Profe quedará para la posteridad. ¡Qué Viva la Patria! ¡Viva Aristóbulo!”.
Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 27 de junio de 2021, cuando apenas se cumplían dos meses de la partida física del Cimarrón Mayor, Aristóbulo Istúriz, palabras que patentizan una realidad este 27 de abril del 2022, a un año exacto de su despedida.
El legado del recordado docente, luchador social y dirigente político se hace presente en diversos ámbitos de la vida venezolana, en el primer aniversario de su salto al plano espiritual, luego que en los últimos años de su vida bregó junto al Comandante Hugo Chávez Frías y el Presidente Nicolás Maduro Moros para preservar los derechos educativos, sociales y políticos de los venezolanos y venezolanas.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Vicepresidencia Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Istúriz logró avances en la educación gratuita y de calidad del país, pese al Coronavirus y el bloqueo imperial.
Su estrategia pedagógica de “Cada familia, una escuela”, permitió superar lo peor de la pandemia y garantizó el derecho a la educación de millones de estudiantes mientras se preservaba la salud pública de toda la población.
En agosto de 2021, apenas a cuatro meses después de su siembra, Venezuela graduó más de 370 mil estudiantes de Educación Media que culminaron sus estudios a través del programa. Ese mismo mes se cerró el año escolar 2020-2021, con la Graduación de Bachilleres y Técnicos Medios, Promoción 1946-2021 Profesor Aristóbulo Istúriz, Insigne Maestro de la Patria.
Un mes antes, en julio, el Ejecutivo Nacional bautizó con su nombre a la “Escuela del Constructor Popular, Aristóbulo Istúriz”, como parte del impulso a las asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV) que transforman su hábitat para edificar viviendas dignas para una vida ejemplar.
La idea fue decretada por el presidente Nicolás Maduro Moros, desde la fábrica de insumos 27 de febrero, en Guatire, estado Miranda, donde enlazó satelitalmente con el Zulia para develar el hito de los 3 millones 600 mil hogares que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) había construido a la fecha.
Un año después, la gran misión socialista de la mano de los constructores populares supera más de 4 millones de viviendas entregadas a las familias de Venezuela.
El Poder Legislativo, también se sumó por mayoría aplastante el acuerdo para reconocer cómo la vida y obra de Istúriz impulsó siempre la doctrina educativa de Simón Rodríguez, la necesidad del Estado docente y las enseñanzas del maestro Prieto Figueroa, bajo una excepcional capacidad de mantener la humildad y una sonrisa en su rostro.
Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) reconocieron así el aporte del Profe en el campo de la educación, la política, la dirigencia sindical, los DDHH, el movimiento afrodescendiente, la organización comunal, la amistad, la humildad y el amor.
Y en septiembre de ese año, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conformó el Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz, que fue encabezado por el diputado Diosdado Cabello, y con el cual se logró la histórica victoria popular en las Megaelecciones del 21 de noviembre para gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y legislativas regionales.