El venidero sábado 30 de abril se conmemora el primer aniversario de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, un reconocimiento eclesial a la vida heroica del siervo de Dios anhelado por muchos años y que alegró a millones de católicos venezolanos y de otras naciones. Aquel acto solemne, celebrado en la capital de la República, tuvo su esplendorosa celebración, ocho días después, en Isnotú pueblo donde nació, fue criado y trabajó sus primeros años como médico el ilustre galeno.
Para celebrar la fecha y elevar la acción de gracias a Dios, la Iglesia trujillana tiene prevista una promoción especial desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 01 de mayo. El programa incluye actos culturales, litúrgicos y de piedad popular, según indicó el presbítero Magdaleno Álvarez, rector del Santuario y párroco de Isnotú.
Liturgia, música, teatro y exposición
Señaló el sacerdote que los actos centrales iniciarán el viernes a las 7:00 de la noche con un lucernario (oración de la luz) en el sitio donde nació el beato; la jornada sabatina del día central comenzará con el repique de campanas, alegre despertar y rezo del Santo Rosario; a partir de las 8:00 de la mañana se inaugurará la exposición “José Gregorio: una mente toda luz para un corazón todo amor”. Seguidamente, a las nueve en punto, habrá el homenaje musical del Grupo Típico Caoba (de Valera).
La solemne eucaristía presidida por el obispo diocesano, Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, está programada para las diez de la mañana. En esta Misa se juramentará el grupo de apostolado parroquial Hermandad Beato José Gregorio Hernández Cisneros. A las 2: 00 pm está pautada la obra teatral “Se llama José Gregorio” a cargo del Grupo Cultural Gente Joven, provenientes del estado Mérida. A las seis de la tarde habrá la misa del pueblo y la procesión con la imagen del Beato por las calles de Isnotú. Durante el día se hará misa en memoria del Dr. JGH en las diversas parroquias de la diócesis de Trujillo.
Para el domingo 01 de mayo la exposición del museo y santuario permanecerá abierta al público mientras se reciben a los peregrinos y se celebran varias misas en aquel recinto religioso.
En la catedral Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, en horas de la mañana, se hará la presentación de la obra teatral “Se llama José Gregorio”.
El párroco de Isnotú exhortó igualmente a que en el marco del proceso de reflexión sinodal que viene llevando adelante la diócesis de Trujillo junto con la Iglesia universal, se promueva el conocimiento sobre la vida del beato la cual puede arrojar abundantes luces tanto a los católicos como a la sociedad venezolana en general.