Tras las fuertes precipitaciones en el estado, el gobernador de Trujillo, Mayor Gerardo Márquez, publicó en sus redes sociales que instruyó a los equipos de seguridad y prevención el despliegue total en la región, especialmente en el municipio Monte Carmelo, en donde se desbordó el río Pocó.
“Ante las fuertes precipitaciones ocurridas durante las últimas horas, he girado instrucciones a mi equipo de trabajo de mantenerse alertas y atender a nuestra gente del municipio Monte Carmelo, afectadas por el desborde del río Pocó”, posteó.
Además, informó en otra publicación que ordenó un plan especial que se coordina desde las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral Nro. 23 Trujillo, con la presencia del secretario de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, “para atender las emergencias en el estado, luego de las fuertes precipitaciones que han ocasionado desborde de ríos y grandes deslaves, afectando viviendas y parte de la vialidad de la entidad. Todo el apoyo a nuestro pueblo desde el área social, de infraestructura, seguridad, servicios públicos y atención integral”, agregó.
Al respecto, Protección Civil Trujillo detalló que siguen atendiendo a las familias por el desborde que “afectó considerablemente la vialidad, viviendas y sembradíos de los municipios Monte Carmelo y Sucre del estado Zulia. Respuesta oportuna del Gobierno de Trujillo y el gobernador Gerardo Márquez en pro del bienestar de los afectados. Equipo multidisciplinario en la zona atendiendo caso a caso, familia a familia”, publicaron en sus redes sociales.
Instituciones abocadas
También se conoció sobre la presencia de diversas instituciones gubernamentales, nacionales y regionales, que se abocaron a brindar atención a las familias afectadas. En este sentido, a través de los organismos que conforman el Sistema de Protección Social, se llevó a cabo una jornada integral en la Unidad Educativa La Valerana donde fueron favorecidos más de 900 habitantes entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
En la jornada se realizaron actividades recreativas, culturales, así como atención en medicina general, pediatría, oftalmología, optometría, traumatología, psicología, asesoría, valoración nutricional, laboratorio, vacunación. Asimismo fueron atendidos cuatro refugios, la Unidad Educativa, la Casa de Alimentación y el ambulatorio. Se entregaron productos de limpieza e higiene personal, calzado, ropa infantil.
Además se llevó a cabo la distribución de más de 24 mil unidosis de medicamentos de manera gratuita a través de Farmapatria y Farmamovil, así como la dotación de utensilios de cocina, bandejas y combos de alimentos a la Casa de Alimentación 189.