Protección Civil monitorea zonas vulnerables durante las precipitaciones

Intensas precipitaciones y continuas descargas eléctricas se han registrado en la región andina y la entidad trujillana los últimos días, es por ello que funcionarios del Sistema Integrado de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil (PC) se mantienen alerta monitoreando los ríos y quebradas para dar respuesta oportuna en caso de presentarse alguna afectación debido al tema climatológico.

Cesar Fernández, director estadal de PC, informó que hasta ahora no hay novedad sobrevenida ni afectación registrada debido a las lluvias. Solo en el Eje Panamericano anegación externa de viviendas y sembradíos en Santa María del Horcón en el municipio Bolívar y en la parroquia Junín de Sucre, anegación de la vialidad.

“Estos últimos días hemos estado muy atentos ante la divergencia de vientos y las descargas eléctricas registradas en la zona andina, específicamente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, con precipitaciones de intensidad variable en los tres ejes: Metropolitano, Panamericano y Montaña. Estamos monitoreando el radar meteorológico junto con los hombres y mujeres que conforman el Sistema Integrado de Gestión Integral de Riesgo en el estado, atentos y prevenidos a cualquier novedad sobrevenida que se pueda presentar”.

De igual modo, indicó el funcionario que en esta institución se han recibido reportes sobre árboles en riesgo producto de los vientos y las lluvias en algunas zonas, lo que ha requerido la realización de inspecciones técnicas por parte del equipo profesional de PC.

Recomendaciones

Fernández reiteró los números de emergencia para el reporte de las novedades por lluvias: 08008785455 línea de emergencia y el Ven 911. Asimismo, a todos los conductores que deben tener precaución mientras se desplazan en sus vehículos. “Hasta ahora la vialidad está totalmente despejada pero las precipitaciones se registran durante el día en diversas zonas”, acotó.

De igual modo, instó a los ciudadanos para que no arrojen desechos en los afluentes de ríos ni cerca de quebradas ya que eso genera represamiento de las aguas pluviales.

“Es un trabajo y responsabilidad del Gobierno Bolivariano de Trujillo dar respuesta ante las lluvias, pero es corresponsabilidad de todos mantener estas zonas libres de desechos para así evitar daños mayores”, puntualizó.

 

 

Prensa Protección Civil/Yelitza Gil/Gráficas: Cortesía