Evo Morales saluda fallo judicial contra expresidente de Bolivia por masacre de 2003

 

El expresidente Evo Morales saludó este martes la anulación del fallo favorable al exmandatario de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín por sus vínculos con la masacre de octubre de 2003.

“Decisión de la Corte de Apelaciones de EE.UU. de anular la sentencia favorable a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín es un paso importante en la lucha contra la impunidad. El dolor y luto que provocaron en 2003 y que pueblo boliviano volvió a sufrir en 2019 no deben ser olvidados”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos anuló este lunes el fallo favorable para los exfuncionarios bolivianos y que responde a la demanda para restaurar la decisión inicial, precisó el diario digital Correo del Sur, según reporta Prensa Latina.

La Corte de Apelaciones de Fort Lauderdale, Florida, responsabilizó en abril de 2018 a Sánchez Lozada y Berzaín de la muerte de ocho indígenas como consecuencia de la represión contra los manifestantes, y exigió el pago de compensaciones de 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, un mes después, se anuló esa decisión al considerar que las pruebas no responsabilizaban directamente al exmandatario.

El juicio, el primero sobre derechos humanos contra un ex jefe de Estado, se amparó en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura que autoriza demandas en tribunales federales de Estados Unidos por ejecuciones extrajudiciales.

Sánchez de Lozada, miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario, gobernó Bolivia de 1993 a 1997 y luego entre 2002 y 2003.

En ese último período, se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, represión que provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

El expresidente y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

 

 

 

VTV/Gráfica: Cortesía