Desde la Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán”, ubicada en el municipio Valera, se llevó a cabo la celebración del 21° aniversario del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), actividad en la que se afianzó el compromiso por fortalecer la participación comunal desde el emprendimiento de los trujillanos.
Al respecto, la coordinadora regional de Fondemi, Meryhan Medina, detalló que la programación para celebrar los 21 años de esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, se extenderá por una semana.
“Hoy recibimos el agasajo por parte de nuestros emprendedores y emprendedoras. Sí se puede trabajar en Revolución, sí hay un poder popular activo, acá está la muestra de 40 emprendimientos de 8 municipios que están presentes participando”, expresó.
Medina destacó que, a través de esta institución, en el estado Trujillo se han atendido mil 250 cooperativas desde el año 2006, “se han abordado más de mil 500 consejos comunales y se atendieron 70 comunas en construcción y 70 comunas que ya están activas con financiamientos de diversas áreas”.
En este sentido, el director regional del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Néstor Delgado, refirió que la articulación gobierno-pueblo ha sido fundamental para promover el emprendimiento.
“Fondemi sigue avanzando en el trabajo formativo y de acompañamiento financiero. Estamos desarrollando políticas que ya presentamos a la banca pública para ayudar a algunos emprendedores en el estado, contando con el apoyo del gobernador Gerardo Márquez”, resaltó Delgado.
Por su parte, Jonathan Aguilar, emprendedor del sector de panadería en la entidad, aseguró que los trujillanos confían en las políticas del gobierno nacional y regional. “Nuestro emprendimiento surgió a través del apoyo de Fundacomunal mediante las unidades productivas familiares (UPF)”.