Este lunes, en el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno, la Primera Combatiente y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Trujillo (Frnstru), Reyna Pérez de Márquez, sostuvo el primer encuentro regional con el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuya actividad es organizada por el Idenna, en aras de profundizar en la sensibilización de cada órgano e instituciones competentes en velar el bienestar del futuro de la Patria.
En este sentido, Pérez de Márquez señaló que en el encuentro estuvieron presentes las primeras combatientes municipales, quienes a través de diferentes ponencias pudieron recibir orientaciones fundamentales para unificar el trabajo que se realiza desde cada órgano a fin de garantizar las medidas de protección de los NNA y que ellos puedan gozar de todos sus derechos, los cuales se deben respaldar mediante cada consejo municipal de derecho.
“En este encuentro con nuestras primeras combatientes buscamos llevar a cabo esta conexión para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de Trujillo (…) queremos llevar el legado del Comandante Hugo Chávez, donde los más pequeños son la prioridad, darle el apoyo que merecen”, expresó.
Cabe destacar que la presidenta del Idenna, Luisaura Ravicini, a través de una videollamada orientó a mantener los trabajos arduos y coordinados bajo la premisa de cuidar por el interés superior del NNA como cristalización del legado del Comandante Chávez, asimismo, reconoció la labor social que se realiza en Trujillo gracias al gobernador del estado, Mayor Gerardo Márquez, y la Primera Combatiente Reyna Pérez de Márquez.
En la actividad estuvieron presentes la gerente nacional de adopciones de Idenna, Desiree Schaper Gálea; la jueza rectora y presidenta de la circunscripción judicial del estado Trujillo, Dra. Rafaela González; la juez superior de protección de niñas, niños y adolescentes, Dra. Lisbeth Hernández; la Fiscal Superior del estado, Dra. Melba Ledezma; el defensor del pueblo, Dr. Jesús Azuaje; la coordinadora general de la defensa pública de Trujillo, Dra. María Parilli, entre otras autoridades.
Las ponencias tuvieron, además, como eje fundamental evitar que los derechos de los NNA sean vulnerados y que cada órgano o institución competente garantice el debido proceso en materia social para la atención de los más pequeños. Al respecto, Schaper Gálea afirmó que para el Idenna “los consejeros de protección son la base de todo el sistema” por lo cual es importante que “el consejo de protección esté bien constituido en cada municipio y que las personas sean idóneas, eficaces y eficientes para proteger a los niños”.