Rusia y Francia acordaron este domingo buscar una solución inmediata a la crisis en torno al este de Ucrania, cuando Estados Unidos sigue con su narrativa de una supuesta invasión rusa en territorio ucraniano.
El presidente ruso Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, se manifestaron a favor de hallar un alto al fuego en la línea de combate entre las fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas en la región de Donbás, tras los recientes enfrentamientos en la zona.
En la medida en que el conflicto entre el Kremlin y Washington en torno al caso de Ucrania aumentaba en las pasadas dos semanas, las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, fueron bombardeadas por fuerzas ucranianas, según denunciaron líderes separatistas.
En este sentido, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que las tensiones en la línea de contacto de Donbás han alcanzado su punto máximo y en estas circunstancias «cualquier chispa, cualquier incidente no planificado o cualquier provocación pequeña planeada puede derivar en consecuencias irreparables».
Horas más tarde, Putin y Macron en conversación telefónica , acordaron también, si las condiciones lo permiten, una cumbre para definir una nueva arquitectura para la paz y la seguridad en Europa, reportó el Palacio del Elíseo.
Se precisó que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de organizar en las próximas horas una reunión del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania.
Macron posteriormente conversó con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. «La entrevista telefónica con el presidente Putin duró una hora y 45 minutos. El presidente de la República está ahora en un intercambio telefónico con el presidente Zelenski», indicó la presidencia francesa.
Antes de la llamada con Putin, la presidencia francesa indicó que este diálogo forma parte de «los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania», en un momento de máxima tensión.