Escuelas de Danza y Música de Valera funcionarán en una misma sede

La historia es cíclica y por ende, se repite, avanzando muchas veces, en aras del progreso colectivo, como en ésta ocasión, cuando 51 años después de fundadas las Escuelas de Música y de Danza del estado, ubicadas en el municipio Valera, se fusionan bajo un concepto de Centro Cultural Integral de las Artes, que ofrecerá al pueblo trujillano la posibilidad de desarrollar sus vocaciones, apreciar el arte y  valorar las tradiciones.

Así lo explicó Auris Berrios, directora de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, quien dio a conocer que a partir del periodo escolar 2020-2021, dicha institución funcionará en la sede de la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, ubicada en el sector Las Acacias, de la ciudad de Valera.

“En el año 1969 se crea la cátedra de danza, bajo la dirección de la profesora Gladys Mota, como parte de lo que era la Escuela de Música Laudelino Mejías, de allí que ambas instituciones tienen un origen común, consolidándose posteriormente como referentes de las artes en la región. A día de hoy el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), presidido por Johana Vásquez, ha decidido retomar éste proyecto, creando un espacio de encuentro que garantice la formación integral de niñas, niños y adolescentes”, acotó.

Berrios expresó que ambas instituciones, que ahora tiene bajo su responsabilidad, mantendrán su personal docente, el cual en el caso de la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, permanece en Comisión de Servicio, pues el mismo pertenece, desde hace cuatro años aproximadamente, a la nómina de Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Excelente gestión cultural

La profesora Auris Berrios, tiene más de cuarenta años al servicio del desarrollo de la cultura trujillana, siendo un modelo de excelencia y buena gestión, preocupada como siempre lo ha estado de infundir valores éticos y estéticos a los centenares de niñas que se han formado dentro de las filas de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, forjando seres humanos de bien, profesionales disciplinadas, dignos ejemplos de la mujer trujillana; por lo que su buen hacer al frente de éste proyecto está garantizado.

Berrios se ha esforzado por mantener vivas las tradiciones trujillanas como la Serenada del Niño Jesús o la procesión de San Juan Bautista, con las cuales ha recorrido por más de veinte años las calles de Valera, acompañada siempre del pueblo que disfruta de sus vistosas presentaciones.

Destacan también el Festival de Danza “Gladys Mota”, el cual arriba ya a su décimo séptima edición y los actos de bienvenida o fin de curso de la Escuela, desarrollados generalmente en la sede del Foro Bolivariano, que suele estar con su aforo al máximo.

Bajo su gestión la Escuela de Danza “Gladys Mota” en el año 2009 fue elevada a la categoría de patrimonio cultural de la nación por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reconocimiento que fue validado tres años más tarde, en el 2012, cuando reciben la Orden “Ciudad de Valera”, en su única clase.

Inscripciones en septiembre

La fecha oficial de arranque será el próximo 16 de septiembre, cuando se dará inicio al proceso de inscripción, el cual estará abierto para niñas y niños de cinco años de edad en adelante, acatando las normas de bioseguridad y distanciamiento social.

Se pudo conocer que dentro de los proyectos para éste nuevo centro cultural se encuentra la creación de una estudiantina, destinada a rescatar, difundir y promover entre las nuevas generaciones la música popular trujillana y venezolana, en la valoración de una de las manifestaciones más importantes de la cultura como es la música.

Se contará además con un espacio de biblioteca, con libros del Fondo Editorial Arturo Cardozo y textos de consulta fundamentales para estudiantes de distintos niveles.

 

 

 

 

Prensa Incaet/Gráficas: Cortesía