Víctor Hernández es un inventor venezolano que durante los últimos 20 años se ha dedicado a crear una diversidad de extraños y particulares instrumentos digitales para hacer música, que se pueden ejecutar con tecnología táctil e incluso sin siquiera tocarlos.
Este creador, licenciado en computación y técnico en electricidad, ha aprovechado estas habilidades para darle vida, junto a su familia, a la agrupación Luthería Digital Ensamble, en la que experimentan con ritmos tradicionales venezolanos y anglosajones, fusionados con estos innovadores instrumentos digitales, para recrear un estilo vanguardista.
Víctor comenta que desde niño, cuando vivía en su ciudad natal, Barinas, ubicada en los llanos de Venezuela, ha estado inmerso junto a su familia en la música. Así aprendió a tocar la guitarra, con la que participó en talleres de maestros como Alirio Díaz, Aquiles Báez, María Pina Roberti, entre otros.
Gracias a su inventiva, en el año 2002 viajó a Bruselas para representar a Venezuela en la 51° edición de «Eureka», la exhibición mundial de investigación y nuevas tecnologías, con su instrumento musical «Arpa Láser», con el que ganó la medalla de oro del evento y el premio a la «Mejor invención de un país en vías de desarrollo», que le fue otorgado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi).
Para entonces, explica Víctor, el «Arpa Láser» era un instrumento que se podía ejecutar sin tocarlo, pues utilizaba un sistema de rayos infrarrojos que detectaban la colocación y cercanía de las manos para cambiar las notas musicales.