Venezuela promueve la paz con soberanía y justicia social

El canciller de la República, Yván Gil, encabezó un encuentro internacional con movimientos sociales para ratificar el compromiso del país con la diplomacia y la soberanía, especialmente tras los graves sucesos del pasado 3 de enero.

Gil calificó el ataque sufrido en Caracas a principios de año como “la peor mancha” en la historia reciente de la región, y subrayó que representó una violación sin precedentes. No obstante, el diplomático enfatizó que la respuesta de Venezuela no será la de la fuerza bruta, sino la de la “paz bolivariana”.

Fue enfático al diferenciar el concepto de paz que defiende la Revolución Bolivariana del modelo imperialista: “Nuestra doctrina es la paz con justicia social, con soberanía y con integración de los pueblos”, afirmó Gil ante representantes de más de 60 países conectados vía videoconferencia, como parte del XII aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, realizada por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Reconoció la disparidad tecnológica frente a potencias nucleares, pero aseguró que Venezuela cuenta con “armas superiores”: los argumentos, la historia y el derecho internacional. “No tenemos misiles ni portaaviones, pero tenemos la razón”, sentenció el ministro, al tiempo que agradeció el respaldo de los pueblos hermanos.

Por su parte, la diputada Tania Díaz anunció la realización de un Gran Encuentro Mundial para el próximo mes de marzo, con el objetivo de unificar una agenda de acción global frente a las agresiones sufridas por Venezuela el pasado 3 de enero.

Destacó que este evento busca coordinar estrategias internacionales que denuncien la violación de la soberanía nacional y el derecho internacional en la región.

 

 

Últimas Noticias