La expansión de la variante Ómicron del virus causante de la covid-19, unido a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de un “tsunami de nuevos casos”, al tiempo que ha pedido que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.
Ghebreyesus se refirió de esa manera a las cifras récord de positivos, que ya se acercan al millón diario, lo cual “van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados”.
El directivo sanitario subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no solo a la campaña de vacunación, sino también a “medidas de salud pública” que eviten saturar las redes sanitarias y “puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela”.
La OMS recomienda cuarentenas de positivos covid-19 de 14 días, aunque este periodo “puede acortarse ante diversas situaciones”, según han destacado algunos de los expertos del organismo después de que en varios países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.
Así lo dijo el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, quien resaltó: “La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías”.
TeleSur/Gráfica: Cortesía