El compositor, gaitero y docente jubilado, Tito Delgado, fue el ganador del Festival de la Gaita de este 2021, en el Zulia, con su Pedro Lucas Urribarrí y la Virgen.
Cuenta que se inspiró para este tema en este hecho histórico regional. «El teniente Pedro Lucas Urribarrí trae en un bergantín, la imagen de la Virgen del Rosario, que había conseguido allá en España. En el trayecto tuvo ciertos problemas, tempestades, entre otros».
Relata Delgado, que Pedro Lucas Urribarrí pide ayuda a la Virgen de Chiquinquirá y le ofreció que si llegaba a puerto seguro, en las cercanías de su población en Santa Rita, le haría una ermita (Altar), a donde llegara… y llegó a las playas de Punta de Camacho, cerca de una hacienda llamada Hato de Leins. Allí Pedro Lucas mandó a levantar la ermita. Ese fue el año de la Batalla Naval del Lago.
Describe al teniente Pedro Lucas Urribarrí, oriundo del municipio Santa Rita, como un militar de la guerra de Independencia venezolana, en el bando del Libertador Simón Bolívar. Señala que la crónica lo involucra como ente real y la Santísima Virgen como la divinidad de la Virgen María.
“Yo viendo esa crónica tan bonita y real me encantó y me puse a escribir y pude elaborar la gaita, que resultó ganadora, «Pedro Lucas Urribarrí y la Virgen”.
Comenta Delgado que su gaita es un canto para La Chinita; pero también podía ser un canto a María en cualquiera de sus advocaciones, lo cual combina en esta crónica, entre un hecho real y la divinidad de la Virgen, acota.