El Gobierno Bolivariano, a través de un comunicado, denuncia las agresiones contra Nicaragua por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de su secretario general, Luis Almagro, que en una espuria resolución, pretendieron declarar ilegítimas las recientes elecciones generales realizadas en ese hermano país centroamericano.
Así lo informó el canciller Félix Plasencia a través de su cuenta en la red social Twitter.
Señala en el texto que se trata de “un hecho inédito y altamente peligroso en la historia de las Relaciones Internacionales, en la que se pone en discusión las propias bases del sistema democrático, y los principios de Autodeterminación e Independencia de cada país”.
Asegura que con sus intenciones la “OEA vuelve dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos, para perseguir y perturbar la paz y la estabilidad política de los Gobiernos que se declaran independientes”.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano, denuncia las irritas agresiones contra Nicaragua por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de su secretario general, Luis Almagro, que en una espuria resolución, pretendieron declarar ilegítimas las recientes elecciones generales realizadas en ese hermano país centroamericano.
La carta fundacional de ese ministerio de colonias no le atribuye ninguna de las competencias que han intentado atribuirse, ni mucho menos considerar como propio, imponer condiciones al estado de Nicaragua para aceptar la cancelación de decisiones realizadas en defensa de la voluntad popular y la paz en el país.
Estamos frente a un hecho inédito y altamente peligroso en la historia de las Relaciones Internacionales, en la que se pone en discusión las propias bases del sistema democrático, y los principios de Autodeterminación e Independencia de cada país. Con este hecho, la OEA vuelve a dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos, para perseguir, perturbar la paz y la estabilidad política de los Gobiernos que se declaran independientes.
Ratificamos el reconocimiento pleno de la victoria electoral del comandante presidente, Daniel Ortega y vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, como expresión de la votación de millones de nicaragüenses que así lo decidieron libre y transparentemente el pasado 7 de noviembre.
Exhortamos una vez más a los países de nuestramérica a condenar estas prácticas injerencistas, y a fomentar las relaciones y los valores que materializaron nuestros Próceres en las luchas independentistas, así como el respeto a la soberanía, la coexistencia ideológica, y la verdadera integración regional.