En el estado Trujillo la Empresa de Propiedad Social (EPS) Semillas Koykas sociedad anónima, inició la distribución y comercialización de semillas para la siembra de hortalizas en 52 hectáreas, con el fin de apoyar a 180 productores trujillanos.
La información fue aportada por el gerente general de la EPS, Eliades Ledezma, quien detalló que entre los rubros a sembrar están: tomate, pimentón, cebolla, zanahoria, cebollín, celery, repollo, ajo porro, cilantro, remolacha, calabacín, lechosa y ají dulce.
“Estamos en el proceso dinámico de distribución y comercialización de semillas y hemos adquirido semillas para atender 52 hectáreas, en una primera etapa, con la siembra de 13 rubros de hortalizas, para atender a los productores en diferentes partes del estado”, expresó.
Indicó, que en una primera fase el 25%, aproximadamente, de estas semillas ya fueron comercializadas al eje agro conservacionista del municipio Boconó; así como también al eje agropecuario del municipio Pampán, específicamente en las zonas altas de la parroquia Santa Ana.
“También nos toca esta misma semana abordar la Mesa de Esnujaque (municipio Urdaneta); vamos a abordar todo lo que corresponde a Valera alta, La Puerta y La Lagunita, donde ya se tiene un trabajo adelantado con productores organizados”, manifestó.
Ledezma recordó que este proyecto tiene como finalidad garantizar la seguridad agroalimentaria, mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores y elevar la producción del motor agrícola a través del suministro, a precios justos, de semillas en rubros de alta demanda en la región.
Cabe destacar que la Empresa de Propiedad Social Semillas Koykas, es un ente adscrito a la gobernación del estado Trujillo, la cual se ha convertido en apoyo sólido para los agricultores, especialmente para aquellos que cultivan en parcelas de 0,5 a dos hectáreas, en unidades de producción familiar y semi-intensiva.