Revelaron secretos detrás de la serie sobre Carabobo

Comenzando el año se inició la preproducción de Carabobo, Caminos de Libertad, la serie sobre la batalla más importante en la historia de la libertad de Venezuela.

Creada y dirigida por Luis Alberto Lamata en estos casi nueve meses de producción y rodaje, la noche del domingo 26 se revelaron secretos detrás de la realización de la serie. En el trascámara, El comienzo de la historia, se mostró, además, el arduo trabajo del elenco y técnicos.

Como lo dijo Lamata en el especial, si bien la de Carabobo no fue la última batalla que dio el ejército patriota, “sí fue la que le rompió el espinazo al español. De allí su importancia”, afirmó el también historiador, quien tuvo en sus manos la posibilidad de unir sus dos pasiones, la historia y el lenguaje audiovisual, en esta producción.

Esta realización de la Villa del Cine, que forma parte de las actividades que el Ministerio de Cultura organizó por el bicentenario, es una mezcla de realidad y ficción.

Si bien la mayoría de los personajes, comenzando por la figura de El Libertador Simón Bolívar, son reales, también hay una parte de historia fabulada. “Es una manera de llevar nuestra historia épica y mostrar al venezolano en su esencia”, dijo durante el mencionado especial Anthony Gómez, presidente de la Villa del Cine.

Sobre esto también coincidió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien agregó que la producción “no es solo para recordar una batalla épica sino para que quede en el imaginario colectivo para futuras generaciones”.

Detallaron todos los pasos que se hicieron desde que inició el proceso de preproducción, como visita a los lugares históricos, cómo se hizo el casting para el reparto principal y los extras que participaron en la misma y cómo fue el proceso de curaduría histórica para la producción.

Durante la realización de la serie, encabezada por Juvel Vielma, se elaboraron más de 450 uniformes militares y 157 pares de botas.

A través de la directora de arte, Tania Pérez, y la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García, se hicieron los contactos con los artesanos, talabarteros y comunidades productivas del estado Cojedes, a fin de cuidar todos los detalles históricos del vestuario y de ambientación.

Asimismo, aseguraron durante la transmisión del documental trascámara que una de las historias más interesantes que abordará la serie será la de un personaje ficticio, pero que, en esencia, representa algo que, efectivamente, sucedió durante la batalla. “La historia de la cabo Capote es uno de los elementos de ficción que agregamos a la historia. Decidimos hacerlo porque en el campo de Carabobo se consiguieron 14 cadáveres de mujeres que pelearon como soldados. Nadie nunca supo que eran mujeres realmente. Entonces, ella representa todo eso”, agregó Lamata.

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía