El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Petróleo,Tareck El Aissami, aseveró que Venezuela participa en la Primera Mesa Redonda Ministerial sobre Energía, Clima y Desarrollo Sostenible que ha convocado la Opep, donde “varias naciones van a deliberar sobre el Cambio Climático, considerado como la principal amenaza de la humanidad”.
Al ofrecer unas declaraciones previas, el alto funcionario detalló que “el capitalismo es el modelo depredador de nuestro planeta. Venezuela va a dejar firme su posición, una posición histórica, cargada de la moral y el impulso que le dio nuestro amado Comandante Chávez, en el quinto objetivo del Plan de la Patria”.
Agregó que “también el presidente Nicolás Maduro ha alertado permanentemente sobre los impactos que ha generado los cambios climáticos, producto de la irresponsabilidad de los países más desarrollados, ya que se esconde detrás de ellos la intención hegemónica de dominio de los principales recursos naturales de los países soberanos y de eso se trata”.
Asimismo, reiteró que “hoy Venezuela alzará su voz y contribuiremos a este gran debate de la humanidad, ya que se trata del destino de nuestro planeta, el destino de la casa de todos y de todas. Así que pendientes”.
Por otra parte, en la cuenta oficial de la red social Twitter de la Opep, se destacó que “la Secretaría de la Opep acogió hoy la ‘Primera Mesa Redonda Ministerial sobre Energía, Clima y Desarrollo Sostenible’, a través de un seminario web para discutir e intercambiar puntos de vista sobre estos temas, destacando los desafíos y deliberando sobre posibles soluciones”.
En otro tuit se destaca que el Secretario General de la Opep, Mohammed Sanusi, dijo: “Barkindo pidió a los líderes mundiales que sean conscientes del hecho de que miles de millones de personas carecen de acceso a formas modernas de energía, y millones aún dependen de combustibles sucios para cocinar y para alimentar sus hogares. Es esencial para permitir el acceso a energía moderna asequible y confiable”.
Seguidamente, se reiteró vía Twitter que al finalizar este encuentro, realizado bajo la modalidad de videoconferencia, la mesa redonda ministerial adoptará “una declaración ministerial para la COP26 y más allá”.
Incluso, en el portal web de la Opep, se especifica que el Secretario General de la Opep, Mohammad Sanusi Barkindo, declaró que esta ‘Mesa Redonda Ministerial sobre Energía, Clima y Desarrollo Sostenible’ llega en un momento crítico, ya que el mundo enfrenta dos problemas sin precedentes: la pandemia de covid-19 y el cambio climático.
“La Opep ha sido un firme defensor de la cooperación internacional para abordar los desafíos globales durante más de seis décadas. Esta tradición profundamente arraigada es una expresión de nuestra fe en el sistema multilateral como el foro indispensable para superar los problemas globales ”, dijo el Secretario General, y agregó: “la Carta de Cooperación es un marco único para enfrentar los problemas a largo plazo de nuestra industria y contribuir a la conversación mundial sobre el cambio climático”.