Los ministros y ministras de Cultura y Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se comprometieron este lunes a promover nuevos espacios de integración, con el uso de las plataformas virtuales y el desarrollo de proyectos comunitarios, así como fortalecer las alianzas en turismo para desarrollar iniciativas y diseñar estrategias basadas en experiencias que incluyan capacitación.
Así se desprende de la Reunión Conjunta celebrada este lunes con la participación de representantes de todos los países miembros de este organismo regional.
El acuerdo también establece impulsar distintas iniciativas e intercambios culturales, generar programas culturales de solidaridad, equilibrio y equidad, desarrollar una red de Museos del Alba-TCP, la preservación de la memoria y economías culturales e impulsar planes editoriales; así como rechazar la aplicación de las medidas coercitivas y unilaterales y denunciar su impacto porque afectan los derechos culturales de los pueblos, entre otros aspectos.
Fortalecimiento cultural
Durante su participación en esta Reunión Conjunta de Ministras y Ministros de Cultura y Turismo de la Allba-TCP, el ministro del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, Ernesto Villegas, indicó que se expusieron varias estrategias; además, consideró que es el momento de avanzar en el fortalecimiento cultural del Alba-TCP.
“Desde Venezuela hemos traído con mucha humildad, pero también con mucha voluntad de construir algunas ideas que nos permitan ascender juntos a la práctica, una serie de tareas emanadas de los lineamientos constitutivos del Alba Cultural”, sostuvo.
Agregó que dichos “aportes se enfocan en la ejecución de acciones conjuntas de la agenda que busca darle más fuerza y vinculación a los encuentros entre las instituciones culturales y las organizaciones sociales que hacen vida en nuestro bloque regional”.
“Creemos, precisó, que es el momento propicio para avanzar en el fortalecimiento del espacio cultural de Alba-TCP, incrementando la participación de los países de la alianza en los principales eventos artísticos y culturales que se desarrollan en nuestra región”.
Asimismo, Venezuela puso a disposición de esta alianza, por ejemplo, la Bienal del Sur y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), pues “queremos que sean reconocidos como espacios naturales del Alba- TCP. También avanzar juntos en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y desarrollo de programas de formación que permitan las capacidades de investigación, catalogación, conservación y creación de contenidos culturales”.
En su intervención, Villegas destacó además la necesidad de generar programas de intercambio de formadores e intercambio en el área cultural, desarrollar una red de museos del Alba-TCP para el intercambio de experiencias en materia de Patrimonio Cultural y preservación de las memorias populares.
También hay que fomentar planes editoriales como antologías de poesía y literaturas de autores de países del Alba-TCP, así como promover su difusión, visibilidad y presencia en agendas de actividad del bloque regional, por tan solo mencionar algunas de las propuestas, dijo.
Por otro lado, el ministro Villegas expuso que ponen a disposición la experiencia de Venezuela en la postulación ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de manifestaciones culturales como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recordó que a partir del año 2013, y para este año, “debemos haber completado ocho manifestaciones culturales postuladas por Venezuela, y aprobadas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Nueva normalidad
Entre tanto, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, se refirió a la caída del turismo el año pasado en la isla por la pandemia global. Este año, afirmó, más de 120 hoteles están dedicados a atender a la población afectada por el coronavirus.
“La pandemia nos ha golpeado muy fuerte en 2021, no obstante, hemos podido hacer turismo interno o nacional en 2020. A pesar de la pandemia se logró hacer un verano exitoso, pero este año no será posible”, detalló.
Señaló que “podemos trabajar en estrategias de turismo con los países miembros del Alba. Debemos lograr que las empresas turísticas puedan hacer promoción turística. También podemos incorporar algunos proyectos turísticos tomando en cuenta la nueva realidad”.
Como miembro del Alba-TCP, Cuba se compromete a intentar reactivar su turismo, anunció el ministro. Rechazó el bloqueo unilateral, “y que estemos en el listado de país promotor del terrorismo”.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana Cruz, dijo que este Ministerio fue creado para trabajar en la liberación el pueblo y que entre las funciones del nuevo ente gubernamental están la búsqueda de la conservación y preservación de la cultural ancestral, así como la recuperación de las lenguas ancestrales de los pueblos, la construcción de las identidades, la recuperación de la memoria histórica de los pueblos, fortalecer estrategias de comunicación y la disposición para trabajar de la preservación cultural de los pueblos.
Mientras, la viceministra de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Eliana Milenka Ampuero Loza, explicó que están trabajando en medidas con los prestadores de servicios turísticos para impulsar la recuperación y mantenimiento del empleo, afectado por la pandemia; así como trabajar en la recuperación del turismo con los hermanos países del Alba, y también en el mercado de turismo internacional y en la Ruta del Libertador y de los Libertadores, como proyecto turístico.
El asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, sostuvo este lunes que “venimos trabajando el desarrollo del turismo de la mano con la cultura”.