Inces Trujillo entrega más de 300 certificaciones en las entidades públicas y privadas

Durante los meses de julio y agosto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo (Inces) Trujillo, efectuó una articulación con cinco entidades de trabajo públicas y privadas en el territorio, en la cual se realizó un proceso de certificación y acreditación de saberes a 86 trabajadoras y trabajadores.

La actividad se llevó a cabo en diferentes lugares del estado, como en el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), Centro Turístico “El Establo”, “La Verna”, Universidad “Valle de Momboy” y “Cordillera Hotel”, para un total de 354 certificaciones y acreditaciones, informó la gerente regional Inces Trujillo, Angélica Morón Aldana.

El procedimiento permite el desarrollo de este tipo de eventos, ya que estimula las capacidades y conocimientos específicos en un oficio en los trabajadores; además de ser una alternativa que da el Inces para aquellas personas que de manera empírica o ancestral ejercen una ocupación productiva, pero no cuentan con ningún certificado educativo que lo avale.

Es importante resaltar que el proceso es sencillo, se articula con el jefe o jefa de talento humano de la entidad de trabajo, realiza la captación de personas y se planifica la jornada de evaluación; luego se conforma el equipo de trabajo que asistirá como comité evaluador en atención a las especialidades.

En la jornada, los sujetos caracterizados participan en una entrevista donde deben demostrar sus conocimientos tanto en la teoría como en la práctica para que finalmente el colectivo evaluador avale el proceso, explicó la gerente regional.

Morón Aldana manifestó que los certificados que emite el Inces tienen validez internacional, gracias a un convenio suscrito con la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), “de allí que el proceso de evaluación sea muy riguroso y exigente”, finalizó.

 

 

Inces Trujillo/Gráfica: Cortesía