Aprobada Ley para la Convivencia Ciudadana y la Paz Comunal

El presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfreddy Moreno junto a los legisladores y legisladoras. En días recientes, en sesión ordinaria número 23, sancionaron en segunda discusión la Ley para la Convivencia Ciudadana y la Paz Comunal, como parte de la Agenda Parlamentaria 2020, tomando las debidas medidas de bioseguridad reglamentarias ante el Covid-19.
“Hoy estamos sancionando en segunda discusión la Ley para la Convivencia Ciudadana y la Paz  Comunal para el estado Trujillo. Le entregamos a nuestro pueblo por instrucciones  de nuestro gobernador, G/J Henry Rangel Silva un instrumento legal, que regule las relaciones sociales, comunitarias, que garantice la paz, la convivencia ciudadana y por supuesto la democracia”, anunció el presidente del ente legislativo.

Moreno indicó que desde el Clet continúan garantizando recursos para el pueblo, cumpliendo con lo establecido en la Agenda Parlamentaria 2020, que establece la creación y promulgación de nuevos proyectos de ley que materialicen el Plan de Desarrollo del Trujillo Potencia Socialista 2016-2030.

Asimismo, la vicepresidenta del Clet, legisladora  Cleotilde Avendaño, aseveró que este instrumento jurídico servirá como referencia a nivel nacional. “Es un instrumento que va ser usado por los integrantes de las comunidades, para que hagan uso de ella, en la búsqueda de rescatar los principios y valores que deben prevalecer, tales como el respeto y la solidaridad, puesto que sectores políticos se han encargado de sembrar odio y  división entre familias”.

“Es importante que nuestro pueblo se empodere de esta normativa, que la cristalice, que la haga realidad, no queremos que la misma sea letra muerta, sino que sea practicada por organismos de seguridad del estado para que determinen el cumplimiento del mencionado instrumento legal”, enfatizó Avendaño

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Clet, legisladora Rosalía Barazarte destacó que esta ley consta de 99 artículos y 17 capítulos, una disposición transitoria y 9 disposiciones finales.

Barazarte dijo que el instrumento jurídico fue trabajado en 4 mesas  de trabajo en los municipios Pampán, Pampanito y Trujillo, con la participación de miembros de los Consejos Comunales, el Movimiento Somos Venezuela (MSV), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Poder Popular. Además sostuvo que intervinieron organismos competentes tales como; la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Fiscalía y la Dirección de Prevención del Delito (DPD).

Es importante destacar, que este estatuto regulará las acciones inapropiadas en las que incurren los ciudadanos en los centros de salud pública, en instituciones del estado y  en las comunidades.

Luis Gerardo Suárez/Gráfica: Cortesía