Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado actuaciones para el recuerdo y varias plusmarcas pulverizadas. En la cita se batieron récords mundiales en 24 eventos, en los cuales nadadores y remeros lograron los mayores avances, rompiendo seis récords mundiales cada uno. Se superaron cuatro marcas mundiales en halterofilia y tres en atletismo y ciclismo en pista, según la agencia china Xinhua.
La saltadora de triple, Yulimar Rojas, el noruego Caeleb Dressel, Karsten Warholm, Tatjana Schoenmaker, la selección de Australia y la de China, entre otros, han puesto su nombre en la historia.
La venezolana Yulimar Rojas, la dominadora absoluta del triple salto desde 2017, se había acercado mucho a la vieja plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros), vigente desde 1995, y en Japón la pulverizó alcanzado 15,67 metros.
Con 25 años, Rojas consiguió su primer oro olímpico, después de haberse llevado los títulos mundiales al aire libre en 2017 y 2019. La hegemonía es total pero nada más ganar la prueba se puso otro desafío: ser la primera mujer de la historia en llegar a los 16 metros.
El primer récord del mundo batido en la pista de atletismo de Tokio-2020 fue latinoamericano.