Venezuela e Irán basan relaciones en la autodeterminación

Venezuela e Irán basan sus relaciones bilaterales en el principio de autodeterminación y el derecho a existir, afirmó el vicepresidente sectorial de Planificación del país sudamericano, Ricardo Menéndez.

En declaraciones a la cadena iraní Hispantv, el vicemandatario venezolano aseguró que ambas naciones van a construir un mundo en el cual florezca su dignidad, ante los intentos de quitarles el derecho a la vida, en referencia a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos.

«El presidente Nicolás Maduro Moros ha procurado profundizar la autodeterminación, el derecho a existir y a que nadie pueda decidir por nosotros, mucho menos ningún imperio que pretenda doblegar nuestras ganas de progresar y brindarle bienestar al pueblo», destacó Menéndez.

Aseveró que Irán y Venezuela han sufrido sanciones durante un período extenso, con graves perjuicios para los pueblos de ambos países, a los cuales los une una visión antiimperialista, la defensa de la humanidad, y los principios de las Naciones Unidas, enfatizó.

En medio de las situaciones adversas derivadas del bloqueo, ambos estados buscan fomentar una nueva etapa de prosperidad económica y social; «hemos aprendido que ante las vicisitudes, no podemos quedarnos con las manos cruzadas (…) la idea es combatir con progreso y no doblegarnos a designios imperiales», manifestó Menéndez.

En tal sentido, destacó los profundos nexos entre Teherán y Caracas en diversos campos de cooperación estratégica, tales como la ciencia y la tecnología, el sector energético y la salud, entre otros.

De acuerdo con nota de prensa de la Cancillería venezolana, Menéndez sostuvo un encuentro con el presidente iraní Ebrahim Raisi, durante el cual ratificaron la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales para avanzar hacia el desarrollo integral y superar de manera conjunta las sanciones de Washington.

«No hay duda que los países independientes del mundo tienen el derecho a desarrollar sus relaciones de cooperación para superar las presiones de Estados Unidos», expresó el mandatario de Irán durante la reunión celebrada en el Palacio Blanco, Teherán.

Asimismo, el Jefe de Estado aseveró que su gobierno tiene como objetivo erradicar por completo los problemas económicos vinculados a la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales, mediante el establecimiento de relaciones integrales con países hermanos, reseñó la fuente diplomática.

 

 

Prensa Latina/Gráfica: Cortesía