Recientemente la secretaria general de Gobierno, María Materano, en compañía de las autoridades civiles y militares del estado, conmemoraron los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, así como el Día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23, G/D Lenin Guillermo Herrera Hernández, aseguró que las autoridades civiles y militares cumplieron con el compromiso patrio rindiendo homenaje a un hombre cuyo espíritu «está en todo».
Además, manifestó «hoy hemos reconocido públicamente el heroísmo de nuestro Libertador General en Jefe Simón Bolívar, en un bonito acto nos hemos reunido las autoridades civiles y militares para hablar de él y saber de su historia, el legado que le ha dejado a la Patria y la herencia en independencia y soberanía».
Asimismo, el comandante de la Zodi recordó que se celebraron los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo donde «el Almirante Prudencio Padilla libró una fuerte y férrea Batalla Naval (…) venciendo al imperio español,que dio pie a uno de los valores más importante de la independencia de nuestra Venezuela querida».
Cabe destacar que las autoridades realizaron la ofrenda floral recordando el Padre de la Patria que marcó un hito en la historia de Venezuela y el mundo.
Homenaje en tierras trujillanas
Es importante resaltar que el discurso de orden estuvo a cargo del jefe de la División de Adiestramiento de la Zodi, Capitán José Ojeda, quien rememoró los orígenes del Padre de la Patria y su recorrido por tierras trujillanas.
De la misma forma, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno, destacó que el Libertador es referencia de dignidad, humildad y patriotismo en el mundo, indicando que «Simón Bolívar es una referencia no solo latinoamericana y el Caribe sino para el mundo entero,una referencia de humildad, dignidad bolivariana frente a cualquier imperio que nos quiere venir a dominar».
Finalmente, Moreno señaló que con Bolívar seguiremos siendo libres, independientes, soberanos, «bajo ninguna circunstancia nosotros claudicaremos en nuestro principio de autodeterminación de los pueblos».