La Comisión Presidencial para la de la Revolución del Sistema Judicial ha alcanzado un 41.6% de descongestionamiento en los centros de atención preventiva del estado Trujillo, como parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para resolver los problemas latentes y el retardo procesal en materia de justicia.
La información fue aportada por el coordinador de la comisión presidencial, Julio Chávez, durante una rueda de prensa, en la cual señaló que este primer abordaje de 60 días se basa en “delitos menos gravosos”, a fin de solucionar el hacinamiento en centros de atención preventiva. Agregó que luego se instalará una sala situacional en el estado para dar continuidad a la resolución de los problemas.
Detalló que se han aprobado 163 ingresos al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mpppsp), de los cuales 135 han sido materializados, se han realizado 65 traslados y acordado 65 medidas no privativas de libertad.
Chávez precisó que en el estado se han atendido los 480 casos existentes de ciudadanos privados de libertad, “hemos diseñado un plan de trabajo contando con el apoyo del ejecutivo regional. Contamos con un equipo cohesionado, por lo que hemos abordado al 100% de la población privada de libertad en el estado”.
En este sentido, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, indicó que esta comisión garantiza que las acciones que se tomen se apeguen al marco de la ley para que “no se preste a malas interpretaciones por parte de factores políticos que quieren señalar que se está colocando en libertad a personas que no cumplen con los requisitos o que son una amenaza para la sociedad”.
Acotó que se ha dado cumplimiento y respeto a los derechos humanos de la población privada de libertad, “he estado pendiente del trabajo que se ha realizado, certifico el sentido altruista en la justicia en un territorio que garantiza el Estado de Derecho”.
Recordó que la comisión fue instalada en el estado el pasado lunes 28 de junio, “han sido días de arduo trabajo, de una revisión exhaustiva de los casos en esta primera etapa para que el sistema de justicia funcione de la mejor manera”.
Cabe destacar que en la actividad estuvo presente la presidenta del Circuito Judicial Penal de Trujillo, Abg. Rafaela González, la Fiscal Superior del estado, Abg. Melba Ledezma, el Defensor del Pueblo, Abg. Jesús Azuaje, el comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado (Fapet), Tcnel. Germán Ojeda, entre otras autoridades.