Tokio contabilizó recientemente 920 nuevos casos de covid-19, la mayor cifra diaria desde mediados de mayo y cuando restan pocos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, los organizadores estarían replanteando las cifras de público anunciadas, reseñaron medios internacionales.
El incremento de casos alcanzó su punto más alto, por lo que se prevé que el gobierno de Japón declare “estado de emergencia” a partir de la próxima semana.
Para hoy se espera la decisión sobre si se permitirán o no espectadores, pero un nuevo estado de emergencia complica todo. Ni los propios japoneses podrían asistir a las competencias.
El primer ministro Yoshihide Suga se reunió con sus ministros para analizar las medidas contra el virus. Según la prensa, contempla imponer un estado de emergencia en la capital hasta el 22 de agosto, dos semanas después de que termine la justa olímpica.
“Las infecciones se encuentran en su fase de expansión y todos en este país deben entender la gravedad de ello”, dijo el doctor Shigeru Omi, un prominente asesor médico del gobierno.
En todo el país, Japón acumula 810.000 casos y casi 14.900 decesos. Hasta ahora, apenas el 15% de los japoneses se han vacunado completamente.