El Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), desarrolló este jueves, por instrucciones del gobernador, G/J Henry Rangel Silva, la Sesión Ordinaria N°23 para la promulgación de la Ley de Convivencia Ciudadana y Pacífica.
Uno de los objetivos de esta ley es el respaldo a las medidas que ha venido tomando el Ejecutivo nacional y el gobierno regional, en unión conjunta con la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), la Zona Operativa de Defensa Integral N°23 (Zodi), y organismos policiales para garantizar la protección integral del pueblo, y de esta manera erradicar la cadena de contagio del virus.
En este sentido el presidente del Clet, Alfredy Moreno, indicó que dicha ley es un instrumento legal que prevé mejorar las relaciones sociales y comunitarias, que garantice la paz en las comunidades.
“Seguimos garantizando la aprobación de recursos para el pueblo, y el acompañamiento del Gobierno Bolivariano , cumpliendo con lo establecido en la Agenda Parlamentaria del 2020 que se enfoca en otorgarle al pueblo instrumentos de ley que materialicen el Plan de Desarrollo Trujillo potencia 2016-2030 que impulsa el gobernador bolivariano de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva”, dijo Moreno.
Además, la presidenta de la comisión de derechos humanos del Clet, Rosalía Barazarte, agregó que dicha ley está compuesta por 99 artículos y 17 capítulos, “una disposición transitoria y nueve disposiciones finales; ley que fue trabajada junto a los Consejos Comunales, Movimiento Somos Venezuela, Movimiento Sociales, Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ciudadanos y ciudadanas en común”, explicó Barazarte.
De igual manera indicó que se dieron dos consultas públicas en los municipios Pampán, Pampanito y Trujillo donde participaron las comunidades estudiantiles que presentaban diferentes factores de indisciplina en las instituciones y liceos, quienes dieron aportes de gran importancia para la construcción de esta ley.
A dichas consultas se unen los organismos de Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Fiscalía y la Dirección de Prevención del Delito y todos los órganos correspondientes a regular las disciplinas y valores en lo que respecta a la convivencia en común.
“En esta ley se regulará desde aquel ciudadano que va a un hospital y contribuye a dañar las instalaciones de los centros de salud, educativas y de cualquier órgano público; de allí hasta tener un animal de manera irresponsable, la contaminación sónica dentro de urbanismo y todo lo que regula a nivel de infracciones, que perturbe la tranquilidad, paz y valores que tanto nos deben identificar porque somos un pueblo capaz de que se materialicen estos proyectos”, enfatizó la legisladora.
Por otro lado, la vicepresidenta del parlamento regional, María Avendaño, agregó que dichos ordenamientos servirán como referencia para el país para fomentar la paz comunal como instrumento en el rescate de principios y valores que deben prevalecer en cada comunidad.
También aseguró que dicha ley busca intensificar un estado de paz, “no queremos que ésta sea letra muerta sino que sea practicada junto con los organismos de seguridad y las instituciones gubernamentales que se unen a esta importante ordenanza”.