La Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo ha distribuido en sus agrotiendas, tanto fijas como móviles, más de 300 toneladas de urea, agroquímico necesario para la producción en el estado Trujillo.
Así lo dio a conocer la ingeniero Zoraida Vivas, presidenta de Agrotrujillo, a través de una entrevista radial, en la cual informó que con la ruta del Plan 21, que impulsa la Gobernación del estado, han llevado fertilizantes, implementos agrícolas, semillas, pollitos bebés entre otros recursos, a precios asequibles y con el ahorro de más del 40%.
Comentó que hasta la fecha han visitado a las parroquias La Paz, de Pampán; Escuque y Boconó de los municipios homónimos, en donde además han incluido el reimpulso de la proteína animal con la venta de pollitos bebés a precios muy por debajo del mercado. “También llevamos cerdos y cabras, de acuerdo a las necesidades que manifiesten en cada comunidad. Atendemos a los productores que deseen comprar cualquier insumo, tanto en las sedes de La Morita (Trujillo) y Monay (Pampán) como en los despliegues del Plan 21”, indicó.
Explicó Vivas que se preparan para la temporada de siembra, llamada “La Agostera”, buscando alianzas estratégicas para obtener las semillas. Detalló los enlaces que realiza el Gobierno Bolivariano a través de los Ejes de Desarrollo con los productores de cada zona de Trujillo para que expongan sus necesidades.
Agrotrujillo actualmente también tiene las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) El Hoyancal y La Orquídea, ambas en el municipio Candelaria. En La Orquídea hay 158 semovientes, 16 nacimientos y se está articulando con el punto y círculo, trabajadores que se favorecen con la producción de la finca y aportan la mano de obra. Por otro lado, en El Hoyancal se han realizado alianzas comerciales y actualmente se siembra maíz blanco para el consumo.
Eliph Catalina Fernández/Gráfica: Cortesía