La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la variante india del virus SARS-CoV-2, que pudiera ser la causante del rebrote de la pandemia en este país asiático, muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, de acuerdo con estudios de laboratorios realizados.
Según la OMS, la variante tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de enfrentar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo en su informe epidemiológico habitual.
Igualmente, algunos análisis realizados en Estados Unidos reflejan una posible disminución de los efectos neutralizadores de los fármacos inmunizantes contra esta variante, e incluso investigaciones preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin arrojaron que esta no logra contrarrestarla, indicó la OMS.
A finales de 2020 se detectaron los primeros casos en la India con esta variante. Actualmente se está estudiando a partir de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos, India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.
Aunque existe preocupación por la incidencia de este virus en la India (casi que concentra un 40 por ciento de los nuevos casos globales), la OMS la observa todavía solo como “variante de interés” y no “variante de preocupación”. El máximo nivel de alerta la tienen las variantes sudafricana, brasileña y británica.
Telesur
Gráfica: Cortesía