En honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército Bolivariano y de la Policía venezolana, desde 1944, cada 16 de julio se conmemora en el Día Nacional del Policía, como un reconocimiento a los hombres y mujeres que mantienen el orden público y resguardan a la ciudadanía.
El trabajo de un policía es un oficio lleno de riesgos. Cada día los funcionarios que integran los distintos cuerpos de seguridad se enfrentan a un sinfín de peligros, siendo el primer eslabón de lucha en la defensa del pueblo, además de ser los encargados de la investigación y el esclarecimiento de hechos punibles.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez trazó el camino para la transformación del sistema policial a un modelo humanista que priorice en todo momento la paz y la convivencia ciudadana, por lo que en el año 2009 fundó la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Asimismo, se creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a través de Decreto Presidencial número 6.616 del 10 de febrero de 2009, con el propósito de la formación continua, la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo venezolano, con miras a la profesionalización y el desarrollo integral del personal que conforme los cuerpos de seguridad ciudadana.
Sin duda, el Policía es el primer eslabón de lucha en la defensa del ciudadano, así queda registrado a través del tiempo en cuarteles y comandancias y en las diferentes sedes de los cuerpos profesionales, dedicados a la investigación y al esclarecimiento de hechos punibles. Se ha destacado la necesidad de refundar el sistema policial al concepto Bolivariano y constitucional que adoptó el líder de la Revolución , el cual ha quedado demostrado que es el camino correcto.
Venezuela honra la labor de los policías en su día, hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la seguridad y protección del pueblo.