La Diócesis de Trujillo está lista para celebrar la beatificación del doctor José Gregorio Hernández Cisneros el próximo viernes 30 de abril, para lo cual ha preparado un amplio cronograma de actividades que se desarrollarán no sólo en Isnotú, tierra natal del Venerable, sino en todo el estado.
Las actividades comenzarán a las 6:00 de la mañana con el repique de campanas en todas las iglesias de la Diócesis, rezo del santo rosario y la difusión del himno de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela y a quien se le ha encomendado la causa de la beatificación. Seguidamente será la serenata en el Santuario Niño Jesús de Isnotú en honor a José Gregorio Hernández.
El rector del Santuario y vocero de la comisión diocesana para la beatificación, padre José Magdaleno Álvarez, comentó que la serenata estará a cargo de una agrupación del municipio Trujillo, la cual llegará muy temprano a cantarle a José Gregorio.
A las 9:00 de la mañana será la develación de la gigantografía con la imagen del futuro beato. Luego, a las 10:00 de la mañana será la transmisión en todo el territorio de la Diócesis y particularmente en el Santuario de Isnotú del acto de beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas.
“Para ello tendremos el acompañamiento de los medios de comunicación regionales, nacionales y las redes sociales. Colocaremos unas pantallas alrededor del Santuario para que los devotos, que puedan acercarse, observen también este acto que ha sido esperado por el pueblo venezolano y sobre todo por el pueblo de Isnotú”, afirmó.
Las actividades continúan a las 12:00 del mediodía con el repique de campanas, cornetas, sirenas, música y otros sonidos de júbilo en todo el territorio trujillano por la beatificación del “Médico de los Pobres”. Seguidamente se llevará a cabo la misa de acción de gracias en el Santuario de Isnotú, la cual será presidida por Monseñor Jorge Villasmil y predicada por el presbítero José Magdaleno Álvarez.
A las 2:00 de la tarde serán los cantos al nuevo beato; a las 3:00 el rezo de la Coronilla a Jesús de la Divina Misericordia, luego el Santuario será escenario para el concierto “Son pa´ Cristo” y otros cantantes; a las 5:00 de la tarde será la Santa Misa según la memoria del beato José Gregorio Hernández Cisneros y la entronización de una imagen en los diversos templos de la Diócesis.
Las actividades de celebración culminarán a las 7:00 de la noche con la procesión en carroza de la imagen del Venerable José Gregorio Hernández, en compañía de algunos habitantes del pueblo.
El padre Magdaleno Álvarez acotó que todas estas celebraciones se efectuarán cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19.
Trujillanos celebrarán a José Gregorio
Para los trujillanos el sábado ocho de mayo será el día en que celebrarán la beatificación de su médico de cabecera José Gregorio Hernández Cisneros, es por ello que la Diócesis de Trujillo llevará a cabo otra programación que iniciará a las 6:00 de la mañana con el repique de campanas y el santo rosario en Isnotú.
Más tarde, a las 8:00 de la mañana serán los homenajes artísticos al beato por parte de diversas agrupaciones culturales de la región. A las 10:00 de la mañana será la bendición de la imagen, el oratorio y la procesión de las reliquias de José Gregorio hacia el templo Nuestra Señora del Rosario, donde será colocada una tarima.
El padre Magdaleno indicó que a las 10:15 de la mañana se tiene prevista la Eucaristía Solemne, la cual será presidida por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Venezuela Monseñor Aldo Giordano, acompañados de obispos y sacerdotes invitados.
“Será un día de mucha devoción, de mucha fe y amor a nuestro beato José Gregorio Hernández Cisneros”, afirmó.
A las 12:00 del mediodía comenzarán los homenajes musicales al beato, para lo cual se tiene prevista la participación de la Orquesta Típica Trujillana y varias agrupaciones culturales y artísticas del estado. A las 5:00 de la tarde será la Eucaristía y recorrido con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal Isnotú, las cuales serán iluminadas con velas en unos recipientes de vidrio donados por el joven Alejandro Rangel.
Se pudo conocer que las familias que residen alrededor del Santuario en Isnotú se están preparando para celebrar con alegría la beatificación de José Gregorio Hernández, llenarán las calles de color con banderines, cadenetas, además de mucha fe hacia el beato.
Rebeca Viloria Peña
Gráfica: Cortesía