Una vez que culmine el acto de beatificación del Siervo de Dios en Caracas, en el resto del país y, según los lineamientos de cada obispo, en algunas diócesis estarán sonando las campanas de las iglesias para celebrar el júbilo de un nuevo beato venezolano.
De igual forma en toda Venezuela, se van a hacer santuarios y parroquias a títulos de José Gregorio Hernández, “por eso el cardenal Baltazar Porras ha decidido enviar una reliquia de la osamenta para que en todas las parroquias haya una parte del beato”, dijo monseñor Tulio Ramírez.
Adelantó que para ese día revelará desde su diócesis en Guarenas una imagen del nuevo beato, que tendrá una de las reliquias para luego, en una agenda más completa, hacer un recorrido por los hospitales donde están siendo tratados pacientes con covid-19.
Explicó que como un acto de amor hacia el Venerable -título otorgado en 1986 por el Papa Juan Pablo II- las Hermanas Siervas de Jesús, una congregación fundada por la beata Madre Carmen Rendiles, fueron las encargadas de confeccionar durante un mes más de 160 reliquias de José Gregorio Hernández, que contienen las osamentaS, parte de los huesos del nuevo beato.
“Las hermanitas de Carmen Rendiles son las que ahora están haciendo las reliquias. La Madre General se ofreció gentilmente y las hermanas confeccionaron las reliquias. Realmente Goyo, fue un caballero, atento y dejó que fueran tres damas venezolanas las que le abrieran las puertas del cielo”, dijo Ramírez.
Por su parte, Rosa María Ríos, superiora de las Siervas de Jesús, indicó en video difundido en redes sociales que “fue un trabajo de hormiguitas, en el que se involucraron todas las hermanas e hicieron especiales peticiones por el país ante la pandemia de la covid-19”.
Relicarios están listos
La Arquidiócesis de Caracas informó en su cuenta en twitter que ya están listos los relicarios que irán a 40 diócesis y arquidiócesis del país para ser venerados por los devotos del Siervo de Dios.
Explican que el prototipo fue modificado al menos 10 veces y finalmente lo realizaron a base de hierro venezolano, colocaron un microscopio de base, como cuerpo su sombrero y alrededor perlas de Margarita que evocan al rosario.
“Esta es una bendición, es un privilegio para nosotros, para el equipo, una experiencia muy bonita”, manifestó Matilde Sánchez, unas de las creadoras del relicario.
Monseñor Ramírez se encargó de color las decas en los relicarios, comenzando primero por la Arquidiócesis de Coro, la más antigua del país, seguido por Barquisimeto, Cumaná, Valencia y Ciudad Bolívar.
Celebración en Trujillo
Para los trujillanos el sábado 8 de mayo será el día en que celebrarán la beatificación cuando se realice la entronización de las reliquias de su médico de cabecera José Gregorio Hernández. La Diócesis de Trujillo llevará a cabo otra programación que iniciará a las 6:00 de la mañana con el repique de campanas y el santo rosario en Isnotú.
Más tarde, a las 8:00 de la mañana serán los homenajes artísticos al beato por parte de diversas agrupaciones culturales de la región. A las 10:00 de la mañana será la bendición de la imagen, el oratorio y la procesión de las reliquias de José Gregorio hacia el templo Nuestra Señora del Rosario, donde será colocada una tarima.
El padre Magdaleno indicó que a las 10:15 de la mañana se tiene prevista la Eucaristía Solemne, la cual será presidida por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Venezuela Monseñor Aldo Giordano, acompañados de obispos y sacerdotes invitados.
A las 12:00 del mediodía comenzarán los homenajes musicales al beato, para lo cual se tiene prevista la participación de la Orquesta Típica Trujillana y varias agrupaciones culturales y artísticas del estado. A las 5:00 de la tarde será la Eucaristía y recorrido con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal Isnotú, las cuales serán iluminadas con velas en unos recipientes de vidrio donados por Alejandro Rangel.
Llegadas a las regiones
Una de las reliquias de José Gregorio Hernández, serán recibidas por la Diócesis de La Guaira recibirá, el próximo domingo 2 de mayo, en el Hospital San José de Maiquetía, fundando por el Padre Machado y Las Hermanas de la Caridad, a la 4 de la tarde, y luego serán llevadas a las diferentes parroquias para su bendición, informó monseñor Raúl Biord Castillo, Obispo de La Guaira y administrador de la Diócesis.
El relicario realizará un recorrido los días 3 y 4 de mayo por las parroquias, comenzando con una visita al personal de salud y a los enfermos del Hospital José María Vargas del Seguro Social de La Guaira y del Hospital Rafael Medina Jiménez, Periférico de Pariata, en Maiquetía.
El acto central será en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, el domingo 9 de mayo, donde se ofrecerá una misa de acción de gracias para luego iniciar su paso por las once parroquias de la región durante una semana. Se permitirá el acceso de los fieles a las celebraciones litúrgicas, bajo un aforo controlado o en adoración a las puertas de la iglesia.
Asimismo, informó que la diócesis de La Guaira promoverá la construcción de un Santuario Diocesano dedicado al primer beato venezolano.
En el estado Anzoátegui, las reliquias del Venerable llegarán a la patrimonial Catedral barcelonesa, el domingo 2 de mayo a las 11:00 am, indicó el obispo de la Diócesis de Barcelona, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.
Explicó que por la ocasión se realizará una santa misa de recibimiento y posteriormente los restos del Beato iniciarán un recorrido por todas las parroquias de la Diócesis.
Para el día 13 de mayo se realizará la Bendición de la Capilla Beato Doctor José Gregorio Hernández, en la ciudad de Anaco.
Yvke Mundial
Gráfica:Cortesía